FANDOM

EL ARTE MEDIEVAL

La caída del Imperio Romano de Occidente marcó el inicio en Europa de la Edad Media, las culturas dominantes, de origen germánico reinterpretaran el arte, mientras que la nueva religión, el cristianismo, impregnará la mayor parte de la producción artística.

SUB PERIODOS DEL ARTE MEDIEVAL

ROMANICO

El arte románico representa el primer estilo de carácter internacional de la cultura europea occidental, se denota la influencia oriental del arte bizantino. De carácter eminentemente religioso, casi todo el arte románico estaba dirigido a la exaltación y divulgación del cristianismo, utiliza imágenes que muestran al demonio amenazando a los pecadores como una gran bestia que debora a los que caen en pecado.

MANIFESTACIONES ARTISTICAS EN EL ROMANICO

Arquitectura

Las iglesias son de una o tres naves, con crucero y girola. Se inició la construcción de grandes catedrales, que seguirá durante el gótico.

Escultura

La escultura se desarrolló principalmente en el marco arquitectónico, de carácter religioso, con figuras esquematizadas, sin realismo, de signo simbólico.

Pintura

De signo religioso y figuras esquemáticas al igual que la escultura. Tuvo una fuerte influencia bizantina, difundida sobre todo por la orden benedictina.

Literatura

Siguió en manos eclesiásticas,  aunque poco a poco fueron surgiendo obras en lengua vernácula y comenzó la producción literaria de ámbito profano. (Trovadores)

Teatro

Era de calle, lúdico, festivo, con tres principales tipologías: «litúrgico», «religioso», «profano», temas no religiosos.

Música

Surgió la música tal como es practicada actualmente, gracias a la creación del pentagrama y la nomenclatura de las notas musicales elaborada por Guido de Arezzo.

ARTE GÓTICO

El arte gótico se desarrolló entre los siglos XII y XVI, época de gran desarrollo económico y cultural. El fin de la época feudal supuso el afianzamiento de los estados centralizados, con mayor predominio de las ciudades sobre el campo, al tiempo que un sector cada vez mayor de la sociedad tenía acceso a la cultura, que dejó de ser patrimonio exclusivo de la Iglesia. El auge de las universidades comportó un aumento de los estudios científicos, filosóficos y literarios, sentando las bases de la cultura moderna.

MANIFESTACIONES ARTISTICAS EN EL GÓTICO

Arquitectura

Aparecieron nuevas tipologías como el arco apuntado y la bóveda de crucería, permitiendo interiores más amplios y decorados con vitrales y rosetones.

Escultura

Los artistas buscaban la belleza ideal, en formas sencillas y diáfanas, con cierta melancolía y nobleza en los sentimientos,  con escenas de carácter

Pintura

Dejó de ser mural para pasar a retablos situados en los altares de las iglesias, y empezó a desarrollarse la pintura en lienzo, al temple o al óleo. (Se empieza a firmar obras)

Literatura

El centro creador pasó de Francia, dando origen a lo que será el Renacimiento

Se practicó sobre todo el género del canzone el cual abrió paso al soneto.

Teatro

«Misterios», sobre la vida de Jesucristo, milagros», sobre la vida de los santos, con diálogos y partes danzadas. Uso de mascaras.

Música

En música, durante el gótico se desarrolló la polifonía, surgiendo por vez primera una música profana separada de la música religiosa realizada hasta entonces.