FANDOM

ARTE CLÁSICO

CARACTERISTICAS DEL ARTE CLÁSICO

Se denomina arte clásico al arte desarrollado en las antiguas Grecia y Roma, cuyos adelantos tanto científicos como materiales y de orden estético aportaron a la historia del arte un estilo basado en la naturaleza y en el ser humano.

GRECIA

CARACTERISTICAS DEL ARTE GRIEGO

En Grecia se desarrollaron las principales manifestaciones artísticas que han marcado la evolución del arte occidental. Tras unos inicios donde destacaron las culturas minoica y micénica, el arte griego se desarrolló en tres periodos: arcaico, clásico y helenístico. Caracterizado por el naturalismo y el uso de la razón en medidas y proporciones, y con un sentido estético inspirado en la naturaleza, el arte griego fue el punto de partida del arte desarrollado en el continente europeo.

MANIFESTACIONES ARTISTICAS EN GRECIA

Arquitectura '

Destacaron los templos, donde se sucedieron tres órdenes constructivos: dórico, jónico y corintio.

Escultura '

Predominó la representación del cuerpo humano, basado en la armonía de las proporciones.

Pintura '

Figuras negras sobre fondo rojo.

Literatura

El mito pasó a la literatura, principalmente con la figura de Homero y sus dos grandes obras: la Ilíada y la Odisea.

Teatro '

Los principales dramaturgos griegos fueron: Esquilo, Sófocles y Eurípides en tragedia, mientras que en comedia destacaron Aristófanes y Menandro.

Música

Los griegos escribían música con las letras del alfabeto, pero no se sabe cuánto duraba cada nota. Uso de la lira, citara, tambores.

ROMA

CARACTERISTICAS DEL ARTE ROMANO

Con un claro precedente en el arte etrusco, el arte romano recibió una gran influencia del arte griego. Gracias a la expansión del Imperio Romano, el arte clásico grecorromano llegó a casi todos los rincones de Europa, norte de África y Próximo Oriente, sentando la base evolutiva del futuro arte desarrollado en estas zonas.

MANIFESTACIONES ARTISTICAS EN ROMA

Arquitectura

Construcción de carreteras, puentes, acueductos y obras urbanísticas, así como templos, palacios, teatros, anfiteatros, añadieron el uso del arco y la bóveda.

Escultura

Destacó especialmente el relieve, en temas históricos o religiosos.

Pintura

Se perciben cuatro estilos: en mármol, guirnaldas y amorcillos y el mosaico.

Literatura

Recibió como en el resto de las artes la influencia griega, de la que adoptaron técnica y géneros.

Teatro

Mezclaban el arte escénico con la música y la danza.

Música

Desconocida, igual que la griega. Nerón, favoreció notablemente la música. La música romana pasó a la iglesia cristiana primitiva.